lunes, 16 de septiembre de 2013

ANTONIO MALDONADO, EL PLACER DE HURGAR EN LA HISTORIA


15 septiembre de 2013
Cd. Victoria, Tam.

Orgullosamente UAT: Antonio Maldonado Guzmán.    Segunda parte.

Acumular, organizar y divulgar la información sobre la vida cotidiana y antigua de Ciudad Victoria constituían su gran pasión. Como cronista vitalicio, desde 1998 esta era la única ocupación del profesor y licenciado Antonio Alejandro Maldonado Guzmán, quien durante su paso por el magisterio había sido maestro de primaria y secundaria, líder sindical, director y fundador de escuelas en los distintos niveles.
En el otoño de 2008, al celebrar diez años de trabajo, presentó su décima quinta obra, Cronología histórica de Ciudad Victoria 1700-2006, en dos tomos. Fue un evento memorable, enmarcado con música y voces selectas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), institución donde el fecundo escritor también había estudiado la carrera de Derecho.
Entonces refirió los pormenores de su nombramiento. A la muerte de don Vidal Efrén Covián Martínez, acaecida el 28 de mayo de 1998, el Ayuntamiento acordó un periodo de duelo antes de convocar a la ciudad a proponer un sucesor. Más de 25 propuestas fueron enviadas al Consejo Consultivo de Colaboración Vecinal, formado por representantes de la sociedad civil y de la UAT. Tras largas deliberaciones, la comisión propuso una terna al cabildo, el que lo designó por acuerdo mayoritario a finales de octubre.
Así, su nueva tarea se inició en un pequeño cuartito desprovisto de todo, que con el tiempo fue dotando de lo necesario: una máquina de escribir que luego sustituyó por una computadora, así como tres auxiliares que le ayudaron a coleccionar datos y fotografías. En una década logró reunir más de 7,000 fotos de Victoria.
El 20 de junio de 2013, fecha en que el Ayuntamiento le otorgó un reconocimiento a nombre de los victorenses por cumplir 15 años como cronista oficial, el profe Tony, como le llamaban, recordó la sorpresa que se llevó aquel octubre remoto, cuando supo que más de 1500 personas, representantes de asociaciones y colonias, habían apoyado su nominación.
Pero cómo no iban confiar en él para salvaguardar la historia de la ciudad si era bien sabida su pasión por documentar los hechos añejos y actuales. Como el buen “hurgador” que se preciaba de ser, Antonio A. Maldonado no se contentaba con los libros, diarios, revistas y archivos, a cada oportunidad tomaba su grabadora y se iba a los panteones, donde recogía información valiosa.
“La gente confía en ofrecer datos históricos. En el súper, en el banco y en la calle la gente se detiene y me cuenta lo sucedido en Victoria en fechas muy anteriores”. Ya en su oficina, confrontaba los datos con la evidencia documental.
Así transcurrieron los últimos 15 años de su vida: registrando cada hecho que marcó un cambio en Ciudad Victoria: comicios, inauguraciones, graduaciones, eventos culturales, cívicos y políticos. Los pasó también defendiendo los edificios históricos de la capital y promoviendo el reconocimiento hacia las mujeres.
Don Antonio Maldonado Guzmán llegó a publicar 16 obras impresas y los primeros libros electrónicos de la ciudad, así como una vasta cantidad de artículos y efemérides en la prensa local. Fue miembro de la Asociación Estatal de Historia y presidente de la Asociación Estatal de Villas y Ciudades de Tamaulipas. En 2010 recibió el Premio Estatal al Mérito Ciudadano, por el que se le impuso la medalla “José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara”. Falleció de una afección cardiaca el 4 de septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario