8 de septiembre de 2013.
Tampico, Tam.
A
través del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria,
Marítima y Costera (CIDOPORT), la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con
una sólida infraestructura y recursos humanos de alto nivel para la prestación
de servicios al sector energético del país.
El
director del CIDIPORT, Sergio Jiménez Hernández destacó que la administración
del Rector José Ma. Leal Gutiérrez ha fortalecido los proyectos que impulsa
este centro ubicado en la Facultad de Ingeniería del Campus Tampico-Madero, y
que oferta múltiples servicios y soporte de ingeniería en diversas partes del
país.
“El CIDOPORT realiza
proyectos con el sector energético asociados a servicios de ingeniería, que dan
soporte a las capacidades para la explotación de los recursos y la remediación
de los impactos (en la parte ambiental) de esta actividad”, señaló.
Apuntó que la
reciente adquisición de un buque oceanográfico, permitirá a la UAT enfocar
estudios para conocer la capacidad del medio ambiente marino del Golfo de
México, y que dará soporte a la actividad petrolera tanto de exploración como
de explotación del potencial de recursos de esta zona.
Comentó que en estos
proyectos se tiene vinculación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de
Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional para el
Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) e incluso organismos
internacionales. “Los estudios están enfocados a conocer realmente los recursos
que tenemos en el Golfo de México en general y cuál sería el impacto de la
actividad petrolera”, destacó, tras subrayar que en esta región, solamente se
conoce el cinco por ciento del ambiente marino.
En ese sentido,
apuntó que el buque de la UAT, cuenta con equipamiento y recursos humanos
especializados para realizar estudios en áreas fundamentales como la química,
física, geofísica y la biología, además que conjunta un programa
multidisciplinario para esta labor en aguas mexicanas.
Citó que con esta
infraestructura, se participa en convocatorias de CONACYT para el levantamiento
y caracterización de la plataforma marina, que implica trabajos topográficos y
batimétricos (estudios de las profundidades marinas) con equipo de alta resolución
“el buque tiene las capacidades para dar cobijo a este tipo de
investigaciones”, añadió.
Por otro lado,
refirió que el sector energético requiere de estudios relacionados con aspectos
socioeconómicos, señalando que esta parte también la atiende el CIDOPRT para
generar, además del punto de vista ambiental, todo tipo de información útil que
fundamentan los escenarios de explotación y riesgo.
Dijo que el Buque
Oceanográfico de la UAT, cuenta con todos los requerimientos de autonomía
necesarios para navegar en aguas profundas más de veinte días, con una
capacidad de transportar a más de 14 tripulantes y 18 investigadores.
Actualmente, destacó
que el CIDIPORT conjunta una serie de especialistas y colaboradores que están
haciendo la reingeniería de 12 terminales marítimas de PEMEX, donde se trabaja
con más de diez especialidades, como ingeniería eléctrica, portuaria, costera,
riesgos contra incendios, transportación de ductos, entre otros.
Concluyó que con la operación del buque, la
UAT ha dado un paso muy importante en la investigación y servicios
especializados en el país y a la vanguardia en el Golfo de México, ya que
solamente hay tres navíos de este tipo pertenecientes a instituciones
educativas (dos de la UNAM y uno del Centro de
Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja
California- CICESE).
Fuente: www.josemarialealgutierrez.com
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