lunes, 6 de mayo de 2013

AGENCIA THOMSON REUTERS IMPARTE CURSO DE CONSULTA CIENTIFICA EN LA UAT


Viernes, 3 Mayo, 2013
Cd. Victoria, Tam.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas fomenta el uso de herramientas de consulta especializada en información científica y el acceso a publicaciones que en ese contexto se generan a nivel mundial.
Dentro de estos objetivos, se llevó a cabo un curso dirigido a profesores, alumnos e investigadores de posgrado y licenciatura, impartido por personal de la Agencia Thomson-Reuters, líder mundial en servicios de información para el sector profesional, académico y científico.
La agencia provee a la UAT el servicio WEB of Science, que ofrece a los investigadores, administradores, profesores y estudiantes, el rápido acceso a bases de datos de más de 250 disciplinas y a contenido que abarca más de 12 mil revistas a nivel internacional, a más de 150 mil actas de congresos y conferencias, con una cobertura actual y retrospectiva de las ciencias, las artes y humanidades.
El representante de la agencia e instructor del curso, César Garrido, destacó la importancia y utilidad de esta herramienta, señalando el trabajo que se hace con la UAT mediante los servicios de datos multidisciplinarios de revistas académicas y científicas indexadas a nivel internacional.
En ese sentido, comentó que se capacita periódicamente a profesores, alumnos e investigadores, actualizándolos en los indicadores de investigación y recuperación de investigaciones específicas en sus áreas de estudio, además en la medición del impacto en la investigación.
REVISTAS INDEXADAS
Explicó que a nivel mundial hay entidades que regulan la ciencia y tecnología que tienen un grupo de revistas denominadas “revistas indexadas”, calificadas como de alto impacto científico a nivel internacional. En México, CONACYT es el organismo regulador donde se tiene un grupo de revistas indexadas en la categoría ISI WEB, que permite a los investigadores mexicanos publicar en este apartado y destacar sus colaboraciones en el contexto internacional: “el Indicador Bibliométrico de factor de impacto se desarrolla en los 60s, y ha ido evolucionando, antes se producían en impresos, se evoluciona a CD Rom y ahora se destaca en la WEB”, añadió.
Concluyó que en próximas sesiones se trabajará en otros proyectos que se producen con CONACYT, y que estarán a disposición de los miembros de la comunidad académica y científica de la UAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario