Cd. Victoria, Tam.
En los últimos seis años, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha fortalecido e innovado la oferta educativa de posgrado, con la apertura de programas que responden con calidad, pertinencia y diversidad a las necesidades de capital humano que demandan las regiones socioeconómicas de Tamaulipas.
El Rector José Ma. Leal Gutiérrez, destacó que mejorar la calidad de los programas de posgrado en sus diferentes niveles y modalidades, ha sido un objetivo permanente de la UAT para fortalecer la formación de recursos humanos de alta calificación y atender de manera estratégica las necesidades de los sectores de la sociedad.
Apuntó que desde el 2006 se inició un esfuerzo importante para impulsar la calidad del posgrado, asegurar su factibilidad, su pertinencia, vigencia y diversidad de la oferta, dentro de lo cual se han abierto nuevas maestrías, especialidades y doctorados, a la vez que en este proceso de mejoramiento, otros han entrado en fase de liquidación al cumplir sus expectativas para lo que fueron creados.
Actualmente la UAT oferta 84 posgrados distribuidos en todos sus campus de la zona norte, centro, sur y Mante, refirió el Rector, tras destacar que algunos de estos programas se replican en diferentes subsedes universitarias. También comentó que durante el 2012, se crearon seis nuevos programas de posgrado: tres doctorados, una maestría y dos especialidades.
Señaló que al fomentar una cultura de la autoevaluación externa, se han impulsado las acreditaciones y reacreditaciones, al igual que la apertura de posgrados está orientada hacia los indicadores académicos de calidad exigidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además que responden a necesidades de la investigación y profesionalización.
En este sentido, apuntó que se ha incrementado el número de programas reconocidos por su calidad en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACyT, destacando que de la totalidad de los programas acreditados a las instituciones de educación superior de Tamaulipas, el 62% son de la UAT, con 2 Doctorados, 11 Maestrías y 2 especialidades, posicionando a la institución como líder en acreditaciones en el Estado.
Respecto de estos indicadores, aseveró que los programas acreditados traen consigo beneficios a quienes estudian estos programas ya que de 40 becas otorgadas por CONACYT a la UAT en el 2006, actualmente 627 alumnos cuentan con este tipo de apoyos para cursar modalidades de especialidad, maestría y doctorado, al igual que la UAT beca a 112 alumnos incrementando el porcentaje de estudiantes de posgrado beneficiados a través de distintas convocatorias.
Fuente: josemarialealgutierrez.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario