Cd. Victoria, Tam.
Con el uso de las tecnologías de información y la actualización de infraestructura y equipamiento, la Universidad Autónoma de Tamaulipas busca facilitar a su comunidad académica y estudiantil el acceso a más y mejores recursos que fortalezcan su labor y preparación en la casa de estudios.
El Rector José Ma. Leal Gutiérrez, dijo que la UAT ha incrementado los esfuerzos para consolidar la capacidad tecnológica y ofrecer mayores oportunidades a los estudiantes en el uso de estas herramientas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, luego de mencionar que en ese sentido, se firmó recientemente un convenio con Microsoft para proveer servicios gratuitos a los estudiantes y maestros.
“Queremos hacer más eficiente el uso de medios tecnológicos aplicados a la educación”, sostuvo, tras subrayar el objetivo de consolidar en estas acciones los proyectos de fortalecimiento a la plataforma tecnológica de la UAT, y que dan una especial importancia al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).
Señaló además, el fortalecimiento a los procesos de formación y nuevos ambientes de aprendizaje para los profesores y estudiantes, mediante servicios de Biblioteca Virtual, equipamiento de computadoras, pizarrones digitales, proyectores y aulas con conectividad de Internet, entre otros que facilitan el acceso a las nuevas tecnologías.
Por su parte, y en referencia al convenio con Microsoft, el Director General de Innovación Tecnológica de la UAT, Marco Antonio Treviño Rodríguez apuntó que se proveerá a los estudiantes capacitación y certificación con la meta de mejorar el uso de las tecnologías aplicadas a la educación.
“Este año la UAT hará la transición a la Iniciativa Office 365, que son básicamente servicios tecnológicos en la nube para los estudiantes; el año pasado migramos nuestra plataforma educativa y en este año se va consolidar ese proyecto”, indicó.
Dijo que con esta iniciativa, se da continuidad a los proyectos universitarios para aprovechar la tecnología de Microsoft con fines educativos: “Son programas que Microsoft tiene en la nube, pero que tendrán cualidades especificas para la UAT; vamos a cambiar las cuentas de correo electrónico a la iniciativa y los alumnos podrán contar con un espacio virtual para almacenar sus archivos en la nube, facilitando el acceso y el desarrollo de diversas tareas”, comentó.
Añadió que como ejemplo práctico, el estudiante para trabajar y compartir documentos, libros o presentaciones, no requerirá ya de una computadora con licencias instaladas, porque ahora a través de este sistema, lo podrá hacer en su Tableta u otros dispositivos electrónicos.
Destacó que se trata de un espacio común, que cuenta con servicios como páginas electrónicas, mensajería y otras aplicaciones a través de las cuentas exclusivamente de la UAT, tras concluir que estos servicios se brindarán de manera gratuita a los estudiantes además de ofrecerles capacitación y orientación para aprovechar al máximo cada herramienta.
Cabe agregar que en una parte inicial también, se trabaja con el Programa de certificación Microsoft Technology Associate (MTA), que ofrece a los alumnos de la UAT capacitación en desarrollo de software, desarrollo de Windows, Web, administración de servidores, seguridad y redes, entre otros, así como programas de Office.
No hay comentarios:
Publicar un comentario